I Jornada “AOVE y Salud”

HomeSaludI Jornada “AOVE y Salud”

I Jornada “AOVE y Salud”

El pasado 14 de Septiembre tuvo lugar la ‘I Jornada de AOVE DOP Sierra de Cádiz & Salud’, celebrada en Olvera. Este interesante evento, organizado por la Denominación de origen Sierra de Cádiz, ha contado con la colaboración de la Universidad de Córdoba y AoveSol (Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Costa del Sol), arrancando con una mesa inaugural en la que ha participado Antonio Villalba, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Cádiz; Ramón Núñez, teniente de alcalde de Olvera; y José Manuel Miranda Rodríguez, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz.
Esta jornada nace con el objetivo de continuarse en el tiempo para transmitir las propiedades saludables, organolép-ticas, gastronómicas, culturales y patrimoniales del aceite serrano. Así, ha estado dirigida tanto a profesionales de sector oleícola como al de la salud y la restauración
En una de las ponencias intervino el director técnico de AoveSol, Francisco Lorenzo, médico experto en nutrición comunitaria, quien ofreció detalles muy interesantes sobre los distintos elementos que tiene el AOVE y sus propiedades beneficiosas para la salud, como antioxidante, digestivo, dermatológico, óseo o cardiovascular. A ello añadió otras características, como el refuerzo de la inmunidad o la prevención del cáncer.
Decálogo para la obtención de aceite con alto contenido fenólico
Por otra parte, Feliciano Priego, profesor del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, explicó las claves para obtener un virgen extra con alto contenido en fenoles. El decálogo presentado en su ponencia resume y concreta todo lo necesario para conseguirlo. El investigador disertó sobre el aporte saludable que tienen los compuestos fenólicos sobre la salud. Además, “los fenoles contribuyen a las propiedades organolépticas del aceite de oliva virgen (extra) a través de atributos como el picor y el amargor”, aseguró Priego.Los apartados de este decálogo se pueden asociar a factores genéticos, agronómicos o técnicos. Todo ello justifica su elaboración, que pretende ser una herramienta para que los productores del sector saquen el máximo partido al aceite de oliva virgen extra.
Showcooking del ‘Chef del Aceite de Oliva Virgen Extra’
La parte práctica de esta jornada llegó de la mano del conocido como ‘Chef del AOVE’, Daniel García Peinado, que ha ofrecido un ‘showcooking’ y una posterior degustación de recetas saludables elaboradas a partir del virgen extra de la DOP Sierra de Cádiz. Además de ser conocido por su implicación en la cocina con el virgen extra, García Peinado es actualmente el capitán de la Selección Española de Cocina Profesional y chef ejecutivo de la Cala Resort, en Mijas.

No Comments

POST A COMMENT