«El Aceite y el Patrimonio»

Sep 27, 2019 | Eventos | 0 Comentarios

El Centro Cultural ‘La Cilla’ ha acogido la presentación del proyecto de Oleoturismo “El Aceite y el Patrimonio”, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceites Sierra de Cádiz.

Tras unas primeras palabras de bienvenida de Francisco Párraga, alcalde de la localidad, el presidente de la Denominación de Origen, Antonio Villalba agradeció la presencia del numeroso público que acudió a la jornada y resaltó la necesidad de poner en valor el olivar tradicional serrano característico de la comarca, así como la alta calidad de los aceites obtenidos. Por otra parte, explicó la conveniencia de apoyar un proyecto oleoturístico complementario a la industria productora, que pretende acercar la ancestral cultura del olivo de la zona a una sociedad cada vez más interesada en conocer el origen de lo que consume. Un completo programa de charlas informativas, visitas guiadas a los cascos históricos de los pueblos y las almazaras de la Sierra o la organización de catas de aceite y rutas de tapeo formarían parte de la planificación desarrollada por los técnicos de la Denominación de Origen.

Posteriormente se dio paso a la conferencia “Aceite y Patrimonio”, a cargo de Francisco Menacho, que remarcó la enorme influencia en lo cultural, artístico y monumental que el cultivo del olivar tiene y ha tenido a lo largo de la historia comarcal, de tal manera que el olivo ha impregnado una buena parte de los hitos históricos que han tenido lugar en la Sierra de Cádiz.

El programa de actividades se completó con visitas al castillo y al museo ‘La Frontera y los Castillos’ de Olvera y con la realización de una cata abierta de aceites de la Denominación de Origen, en la que los asistentes pudieron constatar la alta calidad organoléptica, así como los matices más característicos de los aceites de la Sierra.

0 comentarios

¡Tienes envío gratis en todos tus pedidos!
M