Daniel García, cocinero oficial de la roja, cocinó con nosotros.

HomeCocinaDaniel García, cocinero oficial de la roja, cocinó con nosotros.

Daniel García, cocinero oficial de la roja, cocinó con nosotros.

Su nombre es Daniel García Peinado, es el cocinero oficial de la Selección Española de Fútbol y capitán de la Selección Española de Cocina Profesional. Además, es el chef ejecutivo en el restaurante del hotel La Cala Resort de Mijas, en Málaga. Enamorado y fiel defensor del Aceite de Oliva Virgen Extra, se le conoce como “El Chef del AOVE” y este viernes 14 de septiembre ha estado en la localidad gaditana de Olvera, donde ha protagonizado un showcooking en el que el ingrediente fundamental era el Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra de Cádiz.

Daniel García Peinado, el cocinero de la Selección, junto a Jesús Arjona, compañero del hotel La Cala de Mijas.

Daniel García Peinado, el cocinero de la Selección, junto a Jesús Arjona, del hotel La Cala de Mijas.

La actividad estaba enmarcada en la I Jornada sobre Aceite de Oliva y Salud organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Aceites de la Sierra de Cádiz que contó con la presencia de expertos en la materia que ensalzaron las propiedades saludables del Aceite de Oliva Virgen Extra, en general, y del Aceite de la Sierra de Cádiz en particular.

Las jornadas contaron con una buena aceptación de público que quiso escuchar a los expertos.

Las jornadas contaron con una buena aceptación de público que quiso escuchar a los expertos.

Así, el doctor Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en nutrición comunitaria, destacó el importante papel que ha jugado el aceite de oliva en la dieta mediterránea a lo largo de la historia. Ayuda a reducir, hasta en un 40%, el riesgo de sufrir infartos de miocardio y otros accidentes cardiovasculares. También es un gran aliado en la reducción del cáncer de mama, es beneficioso para reducir la diabetes, el reuma o prevenir la osteoporosis. Estas afirmaciones vienen avaladas por diferentes estudios que se han realizado en varias universidades españolas, como Barcelona o Málaga, sobre los efectos beneficiosos para la salud del consumo del Aceite de Oliva integrado en una dieta mediterránea.

Gazpacho de mango elaborado con AOVE de la DOP Sierra de Cádiz, fresco y divertido.

Gazpacho de mango elaborado con AOVE de la DOP Sierra de Cádiz, un plato fresco y divertido.

Por su parte el profesor del departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, Feliciano Priego, señaló que las características del aceite de la Sierra de Cádiz, al tratarse de un aceite elaborado con varios tipos de aceituna (multivarietal) y ser un olivar de montaña, es uno de los que reúne las condiciones para tener “niveles muy altos de compuestos fenólicos que son los que determinan las propiedades saludables del Aceite de Oliva Virgen Extra”, un aspecto que se está investigando actualmente en el marco del proyecto Aristoil.

Distintas marcas incluidas dentro de la Denominación de Origen Aceites de la Sierra de Cádiz.

Distintas marcas incluidas dentro de la DOP Aceites de la Sierra de Cádiz.

Una vez aportados los conocimientos y la teoría sobre los beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra llegó la hora de ponerlos en práctica de la mano de Daniel García Peinado que, junto a su compañero y también cocinero de La Cala Resort de Mijas, Jesús Arjona, preparó un menú consistente en tres platos con aceite de la Sierra de Cádiz.

Los tres platos elaborados en el showcooking, cada uno con el aceite más adecuado.

Cada uno de los tres platos estuvo elaborado con el aceite más adecuado elegido por el chef.

El objetivo no era otro que fomentar el consumo del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra de Cádiz sin limitar su uso para aderezar ensaladas, sino que “el aceite se puede utilizar en casi el 90% del recetario español” más aún teniendo en cuenta la calidad premium de la que puede presumir el Aceite de la Sierra de Cádiz.

Daniel y Jesús en plena elaboración de los platos con AOVE Sierra de Cádiz.

Daniel y Jesús en plena elaboración de los platos con AOVE Sierra de Cádiz.

El primer plato, refrescante y muy divertido, era un gazpacho de mango acompañado de un tartar de atún rojo de almadraba, huevas de trucha y brotes picantes.

Gazpacho de manco con tartar de atún de almadraba.

Daniel elaboró el gazpacho de mango con aceite de la DOP Sierra de Cádiz.

Daniel comenzó empapando el pan del gazpacho en Aceite de Oliva de la DOP Sierra de Cádiz y posteriormente lo usó para aderezar el tartar de atún rojo.

Daniel usa el aceite de la DOP Sierra de Cádiz para aderezar el tartar de atún.

Daniel usa el aceite de la DOP Sierra de Cádiz para aderezar el tartar de atún.

El segundo consistía en un risotto con boletus, trufa y parmesano, con pluma ibérica marcada con salsa Hoisin y rematado con Aceite de Oliva Virgen Extra como sustituto de la mantequilla, de manera que el plato es mucho más saludable. En este caso el chef de la Selección Española, usó el aceite de hojiblanca de la cooperativa Prunaoliva, incluida dentro de la DOP Sierra de Cádiz.

Risotto de boletus y trufa con pluma ibérica, rematado con aceite de oliva en lugar de mantequilla.

Risotto de boletus y trufa con pluma ibérica, rematado con aceite de oliva en lugar de mantequilla.

De postre, Daniel elaboró un yogurt de AOVE donde el sabor del yogurt, en este caso tipo griego, cambia totalmente al mezclarlo con el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Elaborando el yogurt de AOVE.

Elaborando el yogurt de AOVE.

En esta ocasión Daniel presentó dos postres elaborados con diferentes aceites, uno de la variedad arbequina de la cooperativa Nuestra Señora de Los Remedios de Olvera y, el otro, un aceite multivarietal ecológico Oro Natura de la DOP Sierra de Cádiz, con lo que el resultado fue que cada yogurt presentaba un sabor totalmente diferente según el aceite Da

No Comments

POST A COMMENT